
- julio 10, 2014
Ampliación de las Inspecciones Tecnicas de Edificios
El Informe Evaluación de Edificios (I.E.E) ampliación de la comúnmente llamada (I.T.E) Inspección Técnica de Edificios es una inspección periódica y obligatoria para los propietarios de las edificaciones que consiste en la realización de un informe y dictamen elaborado por técnico/a facultativo/a, a partir de una inspección visual , que indica el estado de conservación de los edificios a fin de mantenerlos en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, garantizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, manteniendo en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo, e informando tanto de las condiciones básicas de accesibilidad y estado de la eficiencia energética del edificio, como de la posible mejora de las mismas.
Es de obligada realización para toda edificación o construcción catalogada o protegida con independencia de su antigüedad y régimen de protección, así como para toda edificación de uso residencial con una antigüedad superior a 50 años en el plazo de cinco años desde que alcancen tal antigüedad. Asimismo, se entenderán incluidos en los mismos términos las construcciones y edificios “fuera de ordenación”.
Toda aquella edificación que, independientemente de su edad y de su uso, pretendan acogerse a las ayudas públicas para la conservación, mejora de la accesibilidad o eficiencia energética de dichas construcciones.
El Informe de Evaluación de Edificios (I.E.E) comprende la realización de determinados informes:
- La evaluación del estado de conservación del edificio para conocer los desperfectos y las deficiencias apreciadas en dichos edificios, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural, de manera que sea posible el uso efectivo de la edificación según el destino que le es propio.
- La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
- La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.
La I.E.E o I.T.E se realiza por encargo de la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios/as que se refieran a la totalidad de un edificio o complejo inmobiliario extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes.
Como Ingeniera de Edificacion y Arquitecta Tenica dispongo de los conocimientos y herramientas para llevar a cabo los informes necesarios y tramitacion de la documentacion necesaria para cumplir la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.que regula dicha norma, asi como para realización de las mejoras y modificaciones necesarias para disponer de las garantias de un correcto manteniento de su edificio o comunidad de vecinos.