
- febrero 20, 2014
La estación del metro Donostialdea en Altza está prevista para julio de 2016
Donostia. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha señalado hoy que la puesta en marcha del tramo del Metro Donostialdea entre Herrera y Altza y la nueva estación situada en este último barrio donostiarra que dará servicio a alrededor de 14.300 personas está prevista para mediados de 2016.
Aiz, acompañado de responsables de Eusko Trenbide Sarea (ETS), ha visitado hoy las obras de este tramo del nuevo túnel de 1.040 metros, casi 600 de los cuales ya están excavados, así como la caverna de la nueva estación de Altza, que está situada a 50 metros de profundidad.
En el túnel de Santa Bárbara, uno de los dos accesos a la nueva estación, se ha llevado a cabo el cale y está previsto que en dos meses se efectuará el del cañón que desembocará en las inmediaciones del ambulatorio de Altza.
Además la estación contará con un ascensor que conectará con el exterior por medio de otro elevador.
El viceconsejero ha explicado que «prácticamente el 70 por ciento» de la excavación del tramo está concluida y ha destacado que los trabajos «va bien» por el comportamiento de los materiales de roca, «que está siendo muy favorable para la obra».
Ha explicado que la obra civil «está muy avanzada» y las previsiones apuntan a que concluya «hacia julio de 2015», tras lo cual se acometerá la instalación de mecanizados, escaleras y otros componentes, unas tareas que pueden durar un año.
El presupuesto de los trabajos asciende a 34,5 millones en concepto de obra civil, a los que se debe sumar otros 10 millones en la colocación de instalaciones, ha agregado Aiz, quien ha señalado que en las obras trabajan 300 personas.
Una vez en servicio, 5.500 vecinos de Altza tendrán la nueva estación, situada bajo el paseo Félix Iranzo, a cinco minutos y otros 8.800 a menos de diez minutos, mientras la frecuencia de los trenes será inicialmente de 15 minutos.
En un principio, la instalación será un «fondo de saco» hasta que se construya el tramo Altza-Pasaia-Galtzaraborda, sobre el que el Gobierno Vasco espera sacar a «corto plazo» el estudio informativo para avanzar en el proyecto constructivo.
Preguntado por la pasante subterránea del metro Donostialdea por Donostia, Aiz ha señalado que se trabaja en el estudio de alternativas de trazado tal y como acordaron el PNV y el PSE con el objetivo de terminar con el fondo de saco que supone la estación de Amara.
Aiz ha señalado que espera que «a lo largo de este año» se produzcan avances al respecto.